7 fases para organizar tu matrimonio

7 fases para organizar tu matrimonio

Si ya están comprometidos, ahora llega el momento de pensar en la gran organización del matrimonio. A continuación les entregamos un orden y estructura que los ayudará a tomar las riendas en esta demandante tarea.

La clave para organizar el matrimonio es el orden y la distribución de las tareas, además de hacer todo a su debido a tiempo, tener los contactos necesarios, ideas definidas respecto a cantidad de invitados, estilo de matrimonio y lugar del evento. En fin, los trámites que rodean la organización del gran día son muchos y no pueden ser tomados a la ligera. Como sabemos lo que esta etapa significa, a continuación les facilitamos un poco el trabajo y les entregamos siete fases claves para organizar su matrimonio:

1. Definir quién hace qué

Ya que el matrimonio requiere tiempo y dedicación, es un trabajo que debe hacerse en conjunto. El dividirse la lista de tareas es una buena manera para comenzar a organizarse. La novia, por su lado, debe estar preocupada del vestido, maquillaje, peinado y zapatos que usará ese día, por lo que ya está un poco más recargada que el novio. De igual manera, puede preocuparse de detalles más delicados, como las flores, el cotillón para la fiesta, asistir a ferias para novios, y contratar al fotógrafo. Por su lado, el novio se debe preocupar de su traje, que es algo más simple que el traje de novia, por lo que se puede tomar otras tareas como la música e iluminación del evento, mirar destinos de luna miel, y contratar el auto de los novios. Juntos deben organizar la distribución de la mesas de invitados, escoger la canción con que entraran a la fiesta, banquetero y lugar del evento, entro otros.

2. Elegir fecha aproximada

La fecha es fundamental para poder contratar todos los servicios que necesitan y asegurarse de encontrar disponibilidad para el lugar que desean. Es por esto que lo antes posible deben establecer una fecha aproximada de matrimonio y así cotizar con proveedores para esa tarea te aconsejamos nuestra aplicación MI Boda Perfecta disponible para iOS y Android donde podrás encontrar los mejores proveedores de Bodas. También de este punto dependerá la temporada que se casen, lo que es fundamental para muchos temas que mencionamos a continuación.

 

3. ¿Cuánto vamos a gastar?

Elaborar un presupuesto es fundamental para ahorrase sorpresas de última minuto. Aunque lo más probable es que éste sufra algunas variaciones desfavorables para su bolsillo, es importante determinar cuánta plata destinarán a cada ítem del matrimonio. Asimismo, en este momento es importante tener claro quién pagará cada cosa. En algunos casos son los padres los que corren con los gastos, por lo que pueden despreocuparse. De no ser el caso, deben empezar a sacar la calculadora para definir el número de invitados, tipo de banquete, lugar, día y hora del evento como factores fundamentales.

4. Matrimonio civil – Matrimonio religioso

En caso que hayan decidido celebrar solo un matrimonio civil, lo más probable es que deseen realizar la ceremonia en algún centro de evento o alguna casa junto a sus familiares y amigos. Si es así, deben asesorarse respecto a los temas legales para poder realizar un matrimonio civil afuera del Registro Civil, ya que hay algunos trámites importantes a tener en cuenta.

También los novios deberán escoger un par de testigos para su matrimonio civil, con los cuales deben realizar el trámite previo llamado manifestación en el mismo Registro Civil, algunos días antes de la ceremonia.

Si lo que quieren es también contraer matrimonio religioso, deben realizar algunas tareas previas, como presentar copia del certificado de bautismo, participar de charlas matrimoniales y encontrar testigos que aseguren en la Iglesia que no hay impedimento para contraer matrimonio. Así también deben reservar con tiempo la iglesia donde desean casarse. Deben considerar que hay algunas iglesias muy solicitadas, que se reservan hasta doce meses antes. En este caso, necesitan ser organizados con el tiempo para tener todos los papeles necesarios a la hora de pedir la iglesia.

En cuanto a la iglesia en la que hayan decidido casarse, deben averiguar ciertos temas, como qué flores está permitido llevar, el tipo de coro, la decoración del lugar, y el donativo o costo de la ceremonia.

También consideren si deseen tener pajes en su ceremonia, ya que estos también necesitan de una vestimenta y algo de organización.

Y recuerden, para ambas ceremonias deben pedir hora con una anticipación prudente.

5. Ver banquetero, comida, lugar del evento y fotógrafo

¿Buffet, cóctel, comida a la mesa? Primero deben decidir qué tipo de comida quieren ofrecer en su matrimonio. Luego, escoger un lugar para realizar el evento: casona, casa de campo, salón, en la playa o en un gran hotel. Para esto, deben considerar la lista de invitados que tienen presupuestada, ya que de ella dependerá la elección del lugar.

Una vez teniendo claro este ítem, deben reservar el lugar escogido para la celebración, con la máxima anticipación posible. Recuerden que la demanda es muy alta. Hay centros de eventos que cuentan con todo el servicio incluido, desde la comida a la música. Si no escogen un lugar que incluya estos servicios, deberán buscar con tiempo un banquetero que se ajuste a sus necesidades.

Recuerden que es en este momento cuando ya deben decidir por un fotógrafo, a quién se le haya asignado esta tarea.

6. Trajes y looks de los novios

Si quieren llegar esplendidos a su matrimonio, les sugerimos por lo menos ocho meses antes de la fecha empezar a cuidarse, bajar algunos kilitos si es necesario, ejercitarse y cuidar la alimentación. En este momento, el novio ya debe estar más o menos claro respecto a qué traje de novio desea llevar, calidad, estilo y color. La novia, por su lado, debe estar mirando vestidos de novia o ya confeccionado el que desee, escogiendo también el ramo de novia que llevará, peinado y maquillaje. Éste es el momento para decidir si desean llevar un color en común o alguna característica especial en sus trajes.

7. Tramitar argollas y partes de matrimonio

El definir qué argollas de matrimonio deseen llevar no es siempre una tarea fácil. Hay variadas opciones en cuanto al color del oro y diseño.

Durante esta etapa, también es importante que decidan respecto a los partes de matrimonio, qué diseño desean, qué presupuesto disponen para ello, y cuándo enviarán las invitaciones. Recuerden que el tiempo varía según la estación del año en que realicen el matrimonio. Esta tarea puede llevar bastante tiempo, sobre todo si quieren reflejar su estilo y personalidad en las invitaciones, por lo que deben ser pacientes y divertirse diseñando. Para esto, Rosa Betania pueden ayudarle con sus invitaciones de Bodas.

ESTRÉS PRE NUPCIAL ¿Qué es y como sobrellevarlo?

ESTRÉS PRE NUPCIAL ¿Qué es y como sobrellevarlo?

En mi Boda Perfecta ya son muchos de los casos que nos relatan el ¨Estrés Prenupcial¨, este periodo es más conocido como crisis antes de la Boda, porque si bien las emociones y sentimientos están a flor de piel, organizar el día perfecto hace que tengamos sentimientos revueltos e incluso llega la duda de si formar un futuro sería lo ideal o no en estos momento, pero tranquilos! No se alteren ni se adelanten, este es tan solo un obstáculo más que lo puedes prever o disminuir significativamente haciendo de su relación más fuerte y duradera, sin olvidar los recuerdos de todo el drama de tenerlo todo perfecto, para eso te daremos unos tips para que tengas en cuenta.

  • Delegar parte de las funciones

No tratar de abarcar todo y permitir que tus familiares y amigos ayuden con los preparativos hará que te sientas menos presionada. Y si el presupuesto lo permite, un buen wedding planner puede hacerse cargo de todos los detalles que tanto nos agotan. Y si todavía tienes dudas, mira en qué te ayuda un planificador de bodas.

  • Planificar

Realiza una buena planificación de las distintas actividades para evitar los nervios y las prisas de última hora. Puedes comenzar haciendo una lista de todo lo que hay que hacer, e ir programándola en una agenda. Una buena idea es la planeación por semanas: compra un cuaderno y emplea una simple cuadrícula que señale la fecha, el día de la semana y la hora de la actividad. También puedes anotar el nombre de la persona que se hará cargo de alguna de las tareas para comunicarte con ella. Seguramente te ayudará a ver claramente las cosas que están pendientes y las que están programadas.

  • Haz ejercicio

Aunque lo más conveniente es asesorarse con un especialista al momento de comenzar con una rutina de ejercicios, hacer yoga, dar una caminata o un paseo en bicicleta a diario siempre viene bien: el simple hecho de cambiar de espacio te ayudará a despejarte y podrás seguir con los preparativos de una forma más tranquila. Si optas por hacer gimnasia, aeróbicos, pesas o natación, trata de no seguir rutinas demasiado agotadoras: en un mes no podrás hacer lo que no has hecho en años.

  • Cuida tu alimentación

Debido a la falta de tiempo es probable que te saltes alguna comida y las reemplaces con alimentos poco convenientes. No pasa nada si te comes un par de galletas o un chocolate para llegar a tiempo a una cita, pero si mantienes esta rutina durante varios días seguramente verás cambios en tu peso y tu aspecto. Aunque sientas que no tienes tiempo, trata de seleccionar correctamente los alimentos que tomarás durante el día, ya que aportan los principios nutritivos que necesita tu organismo. Evita comer demasiado poco (el estrés puede producir inapetencia) o calmar la ansiedad “devorando” todos los dulces que encuentras a tu paso.

El ultimo pero el más importante!

Un día antes, planifícalo para irte un día en spa o hacer lo que más te guste, pero en tranquilidad total, recuerda que tienes que estar relajada y con todas las energías para empezar bien tu día, piensa en cosas positivas, come rico y en lo posible apaga tu celular.

10 consejos para una boda perfecta

10 consejos para una boda perfecta

Toda novia quiere una ‘boda de película’. Diséñala a medida, sigue los consejos de una wedding planner.

La planificación de una boda lleva meses de trabajo, la lista por perfilar es larga, desde las grandes decisiones, como la localización, el tipo de ceremonia, la decoración, el estilo, etc.; a los pequeños detalles que marcan igualmente la diferencia. Conseguir la boda que siempre has soñado, ya sea romántica, minimal, clásica, bohemia… es posible, sólo hay que tener presente este sencillo decálogo que nos facilita una experta.

1. Define tu boda: Es fácil si te haces la pregunta adecuada: ¿qué deseo? La respuesta sólo depende de ti. A partir de aquí puedes ir perfilando la boda con coherencia, según vuestros gustos y personalidad. Esta es… ¡Vuestra boda!

2. Estructura tu boda desde los cimientos: Hay que poner los pilares antes que nada, después se puede pensar en los detalles. Lo primordial es decidir dónde, cuál es el sitio de vuestros sueños. Elegidlo pensando además en la comodidad de los invitados.

3. Cuida el catering y el menú: En Bolivia, existe una oferta gastronómica variada y de calidad. Por esta razón, el menú de la boda es uno de los puntos principales a tener en cuenta. Trata de mantener el presupuesto inicial para el menú y asi poder respetar lo planeado para otros aspectos de la boda.

4. Un buen timing es fundamental: Gestiona bien los tiempos. Que no haya esperas y tampoco prisas. Lo ideal es un equilibrio y que el día fluya de manera natural. Al final, este factor es el que hace que una boda sea inolvidable.

5. Crea la atmósfera con las luces: El ambiente reside en la iluminación y puede ser de muchos tipos: decorativa, en el caso de fachadas o jardines; focal, a la hora de crear puntos de atención; matizada en las mesas; creativa en la zona de fiesta, etc. Todo ello en armonía define el ambiente de la boda así como el resto de la decoración (floral, mobiliario, vajilla…).

6. Mantén una mirada atemporal: La moda es efímera. ¿Cómo se verán las balas de heno como asiento dentro de diez años? No te obsesiones con las modas y sé fiel a ti misma. Opta por una decoración en armonía con tu estilo. Los detalles son la guinda del pastel siempre que estén elegidos con cuidado y coherencia, y sean de calidad.

7. Di sí a la música en directo: En la ceremonia, durante el cóctel, la cena, para el baile… La música en directo crea atmósfera, nos envuelve y nos prepara a nivel físico para compartir emociones. Esta puede ser una de esas decisiones que sorprenda positivamente a vuestros invitados.

8. Apuesta por la naturalidad: Adiós a la rigidez de otras épocas. Hoy el acierto reside en un protocolo relajado, manteniendo este espíritu durante toda la boda, disfrutaréis al máximo todos, tanto los novios como los invitados.

9. Di sí a las clases de baile: ¿Bailar no es su punto fuerte? Con unas cuantas clases, además de liberar tensiones, aprenderéis los pasos necesarios para abrir el baile, restando motivos de estrés para el gran día.

10. Contrata una Wedding Planner: Garantiza un buen diseño en armonía con tu personalidad, una planificación adecuada y profesional, y la tranquilidad el día de la boda. Cerciórate de que eliges bien. Además contar con una Wedding Planner no significa que no podas implicarse en la organización, sino que podes participar hasta donde deseen.

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A la hora de organizar una boda, una de las cuestiones que supone un mayor reto para los novios es el protocolo de bodas. En ocasiones, puede parecer algo desfasado y se le suele dar prioridad a otros asuntos referentes al enlace pero, en verdad, éste resulta esencial para que llegado el momento la boda discurra con normalidad y todo el mundo se sienta cómodo. Si te vas a casar, seguramente se habrán preguntado cuál es el protocolo para bodas en la ceremonia y el posterior banquete de bodas. A continuación, repasamos cuáles son las claves para organizar una boda fetén y qué otras opciones existen en el caso de que no se pueda cumplir fielmente lo marcado por el protocolo para bodas.

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