Si ya están comprometidos, ahora llega el momento de pensar en la gran organización del matrimonio. A continuación les entregamos un orden y estructura que los ayudará a tomar las riendas en esta demandante tarea.

La clave para organizar el matrimonio es el orden y la distribución de las tareas, además de hacer todo a su debido a tiempo, tener los contactos necesarios, ideas definidas respecto a cantidad de invitados, estilo de matrimonio y lugar del evento. En fin, los trámites que rodean la organización del gran día son muchos y no pueden ser tomados a la ligera. Como sabemos lo que esta etapa significa, a continuación les facilitamos un poco el trabajo y les entregamos siete fases claves para organizar su matrimonio:

1. Definir quién hace qué

Ya que el matrimonio requiere tiempo y dedicación, es un trabajo que debe hacerse en conjunto. El dividirse la lista de tareas es una buena manera para comenzar a organizarse. La novia, por su lado, debe estar preocupada del vestido, maquillaje, peinado y zapatos que usará ese día, por lo que ya está un poco más recargada que el novio. De igual manera, puede preocuparse de detalles más delicados, como las flores, el cotillón para la fiesta, asistir a ferias para novios, y contratar al fotógrafo. Por su lado, el novio se debe preocupar de su traje, que es algo más simple que el traje de novia, por lo que se puede tomar otras tareas como la música e iluminación del evento, mirar destinos de luna miel, y contratar el auto de los novios. Juntos deben organizar la distribución de la mesas de invitados, escoger la canción con que entraran a la fiesta, banquetero y lugar del evento, entro otros.

2. Elegir fecha aproximada

La fecha es fundamental para poder contratar todos los servicios que necesitan y asegurarse de encontrar disponibilidad para el lugar que desean. Es por esto que lo antes posible deben establecer una fecha aproximada de matrimonio y así cotizar con proveedores para esa tarea te aconsejamos nuestra aplicación MI Boda Perfecta disponible para iOS y Android donde podrás encontrar los mejores proveedores de Bodas. También de este punto dependerá la temporada que se casen, lo que es fundamental para muchos temas que mencionamos a continuación.

 

3. ¿Cuánto vamos a gastar?

Elaborar un presupuesto es fundamental para ahorrase sorpresas de última minuto. Aunque lo más probable es que éste sufra algunas variaciones desfavorables para su bolsillo, es importante determinar cuánta plata destinarán a cada ítem del matrimonio. Asimismo, en este momento es importante tener claro quién pagará cada cosa. En algunos casos son los padres los que corren con los gastos, por lo que pueden despreocuparse. De no ser el caso, deben empezar a sacar la calculadora para definir el número de invitados, tipo de banquete, lugar, día y hora del evento como factores fundamentales.

4. Matrimonio civil – Matrimonio religioso

En caso que hayan decidido celebrar solo un matrimonio civil, lo más probable es que deseen realizar la ceremonia en algún centro de evento o alguna casa junto a sus familiares y amigos. Si es así, deben asesorarse respecto a los temas legales para poder realizar un matrimonio civil afuera del Registro Civil, ya que hay algunos trámites importantes a tener en cuenta.

También los novios deberán escoger un par de testigos para su matrimonio civil, con los cuales deben realizar el trámite previo llamado manifestación en el mismo Registro Civil, algunos días antes de la ceremonia.

Si lo que quieren es también contraer matrimonio religioso, deben realizar algunas tareas previas, como presentar copia del certificado de bautismo, participar de charlas matrimoniales y encontrar testigos que aseguren en la Iglesia que no hay impedimento para contraer matrimonio. Así también deben reservar con tiempo la iglesia donde desean casarse. Deben considerar que hay algunas iglesias muy solicitadas, que se reservan hasta doce meses antes. En este caso, necesitan ser organizados con el tiempo para tener todos los papeles necesarios a la hora de pedir la iglesia.

En cuanto a la iglesia en la que hayan decidido casarse, deben averiguar ciertos temas, como qué flores está permitido llevar, el tipo de coro, la decoración del lugar, y el donativo o costo de la ceremonia.

También consideren si deseen tener pajes en su ceremonia, ya que estos también necesitan de una vestimenta y algo de organización.

Y recuerden, para ambas ceremonias deben pedir hora con una anticipación prudente.

5. Ver banquetero, comida, lugar del evento y fotógrafo

¿Buffet, cóctel, comida a la mesa? Primero deben decidir qué tipo de comida quieren ofrecer en su matrimonio. Luego, escoger un lugar para realizar el evento: casona, casa de campo, salón, en la playa o en un gran hotel. Para esto, deben considerar la lista de invitados que tienen presupuestada, ya que de ella dependerá la elección del lugar.

Una vez teniendo claro este ítem, deben reservar el lugar escogido para la celebración, con la máxima anticipación posible. Recuerden que la demanda es muy alta. Hay centros de eventos que cuentan con todo el servicio incluido, desde la comida a la música. Si no escogen un lugar que incluya estos servicios, deberán buscar con tiempo un banquetero que se ajuste a sus necesidades.

Recuerden que es en este momento cuando ya deben decidir por un fotógrafo, a quién se le haya asignado esta tarea.

6. Trajes y looks de los novios

Si quieren llegar esplendidos a su matrimonio, les sugerimos por lo menos ocho meses antes de la fecha empezar a cuidarse, bajar algunos kilitos si es necesario, ejercitarse y cuidar la alimentación. En este momento, el novio ya debe estar más o menos claro respecto a qué traje de novio desea llevar, calidad, estilo y color. La novia, por su lado, debe estar mirando vestidos de novia o ya confeccionado el que desee, escogiendo también el ramo de novia que llevará, peinado y maquillaje. Éste es el momento para decidir si desean llevar un color en común o alguna característica especial en sus trajes.

7. Tramitar argollas y partes de matrimonio

El definir qué argollas de matrimonio deseen llevar no es siempre una tarea fácil. Hay variadas opciones en cuanto al color del oro y diseño.

Durante esta etapa, también es importante que decidan respecto a los partes de matrimonio, qué diseño desean, qué presupuesto disponen para ello, y cuándo enviarán las invitaciones. Recuerden que el tiempo varía según la estación del año en que realicen el matrimonio. Esta tarea puede llevar bastante tiempo, sobre todo si quieren reflejar su estilo y personalidad en las invitaciones, por lo que deben ser pacientes y divertirse diseñando. Para esto, Rosa Betania pueden ayudarle con sus invitaciones de Bodas.

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Suscribete a nuestro Blog

Recibe todos nuestros nuevos articulos, te avisaremos por correo electronico.

Te has suscripto correctamente, Gracias !